miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Por qué dejaste qué..?

Tenia como unos 12 años cuando mi hermana me regalo “El Nervio del Volcán” en casete. Me atrapó “Ayer me Dijo un Ave” Con ese rolón, empecé a escuchar a los Caifanes. En aquellos tiempos, circulaba una revista que se llamaba “Lengua”, en un número les dedicaron un artículo como de unas 20 paginas, en ellas narraban toda la historia hasta, en aquel entonces, el recién surgido Jaguares. Allí conocí todas las broncas de Marcovich con Saúl, del accidentado ingreso del “ ¡Échale Vampiro!”, del surgimiento del nombre y todas las leyendas urbanas que siempre han existido en torno a la bandita ésa. Ahí me hice casi un sabelotodo en la materia de los Caifanes/Jaguares.

Como siempre, llegué tarde a la música. Mi anacronismo melómano se empezó a manifestar en esos días, pues como no, si escuchaba discos de cuando yo había nacido, como ese de Caifanes y Mátenme porque me muero y los otros que no me acuerdo de sus nombres. En ese entonces pegaba bien duro el “Así duele un verano”, de “Migala” (toda una joyita) junto con el Grunge de “Pearl Jam”, “Soundgarden” y (reverencia) “Alice in Chains” (Que aún sigo pensando que es un blasfemia meter en el mismo saco a esos grupos, entre otros) y los “Backstreet Boys”

Entonces, yo, en esos tiempos, solo escuchaba, en especial, a “Caifanes/Jaguares”, “Alice in Chains” y a los “Backstreet boys”

Una vez, en una disco de Guadalajara famosísima, creo que allá igual por el ‘98/’99, tocarían los Jaguares.

Esa vez, mi hermano me metió por sus influencias con un compa de seguridad. Yo iba emocionadísimo, figúrense, que en aquel entonces el ver a Jaguares era el equivalente a hoy en día ver a los Counting Crows. El pedo estaba acá bien hardcore, había batos dándole a todo y a todos. Era barra libre, y había cabrones pedísimos desde las 8, y entre empujones llegué a la barra, abajito del seudoescenario, no mamar, ¡tendría los huevos de Saúl como a tres metros!

Lo que siguió es tristísimo y me quitó todo lo fan de Caifanes/Jaguares.

En la barra, había un cabrón, algo pedo ya; mientras esperaba a que salieran los gatos esos, yo emocionado le pregunté:

  • - Chido Jaguares ¿No?”
  • - Pues yo creo que sí, a ver que pedo -dijo él.-
  • - ¿Que no te gustan?
  • - … sí esa de “La chispa adecuada” suena bien.
  • - Je… esa es de Héroes del Silencio.
  • - Aaah, entonces la que me gusta es la de “Persiana americana”
  • - Ésa es de Soda…
  • - Aaaah, no, entonces no sé ni que pedo… ¿Es el grupo del güey que canta medio pardo? ¿Así como si anduviera enfermo?
  • - Eeem, sí…
  • - Aaaah, no, no me gustan. Ese güey siempre sale con hueva, y los otros cabrones se están durmiendo siempre. Ya los he visto como tres veces, es que en sus conciertos siempre hay barra libre…
  • - Naaa, pero sí tocan bien chido…

Después de decir eso, por salud mental, me alejé de ahí.

Jaguares se tardo como tres horas en salir, vino abriendo como a la una de la mañana, ya se había acabado la barra libre y hasta cruda estaba dando a todos; me cae…

Salió, y empezó Saúl con su discurso de “Todos somos hermanos” bla bla…

Saúl, como a media “La Célula que Explota”, me cae, se los juro, bostezó. “Sabo”, estaba sentado en un amplificador “tocando” el bajo y, y no mamar, El “Vampiro” había momentos en que ni siquiera tocaba la guitarra. ¡Puta Madre, era Playback!

El concierto duro menos de dos horas, se despidieron y es todo lo que recuerdo de Jaguares/Caifanes.

Mucho tiempo después, me regalaron, mi hermano, por cierto, el “Primer Instinto”, debo decir que, salvo dos temas, fue un disco harto ruleador. Después de ahí creo que sacaron “Crónicas de un laberinto” y “45”, no sé bien…

Es por eso que ayer, que lanzaron el disco tributo, ni siquiera cosquillas me hizo que satanizaran a una banda importantísima de esa forma. No voy a hacer desmadre porque no viene al caso, pero, por ejemplo, lo que hace Bunbury con “Afuera”, es un asco, le quita lo mejor a la canción, que son las guitarras, los arreglos son espantosos. Juan Son, echa a perder el tema que me quito la virginidad caifanésca, “Ayer me dijo un Ave”, creo que es lo peor del disco. En general, el disco es malísimo, no se diga de la burla que le hacen la banda ésa “El Limón” y “PxhjxhkjxhkjxhkjxhjkxNDxxfxxfxfgxgfxfxfxfxgfxhgxxxxx”…

Pero como en todo, hay sus excepciones, lo que hace Aterciopelados no tiene madre, “Para que no digas que no pienso en ti”, rulea cabrón, Los Seahorse también se lucen, poco, pero es rescatable y The Secret Machine, con “Quisiera ser Alcohol”, son lo mejor, junto con los Aterciopelados. Calamaro me quedó mal… ni pedo…

De ahí en más, como dije antes, es un asco todo…

Pero bueno, quien soy yo para opinar por ustedes… mejor escúchenlo y a ver que opinan:





No hay comentarios: